lunes, 3 de octubre de 2011

TARTA DE MANZANA



Masa brisa:
1 Yema de huevo.
200 gr de harina.
80 gr de mantequilla.
1 cucharada sopera de aceite de oliva fino.
1 vaso ( de los de vino) mas o menos de agua fría.
Un pellizco de sal, y una cucharada de las de café de azúcar.


Se pone la harina en un bol con la sal el azúcar y la mantequilla blanda, se mezcla todo con una cuchara de madera, asta que este como una especie de serrín.
añadimos el agua en tres veces y vamos mezclando, en el mármol se saca la mezcla y se amasa con un poco de harina asta que no se pegue, se guarda enrollada en papel albar 3 horas en lugar fresco.
Pasado este tiempo se extiende con el rodillo y se pone en el molde, se pincha con un tenedor y se hornea, cuando esta a la mitad de cocción se saca y se vierte la crema pastelera, las manzanas y se deja asta que este dorada.( la masa brisa se puede comprar echa). yo esta vez me apetecía hacerla.
Crema pastelera:
1/2 Litro de leche.
3 cucharadas de leche fría soperas.( para la maicena).
3 yemas de huevo.
5 cucharadas soperas de azúcar.
2 cucharadas soperas de maicena.
1 cucharada sopera rasa de harina.
1 corteza de cascara de limón ó una pizca de vainilla.
1 clara de huevo ( opcional) es para sellar la masa.

En un cazo se pone el 1/2 litro de leche con la cascara de limón y  3 cucharadas de  azúcar. En un tazón se mezclan las yemas de huevo, el resto del azúcar, la maicena y  la harina bien disuelta con las 3 cucharadas de leche fría, todo bien disuelto para que no se hagan grumos.
Cuando la leche empieza a cocer, se coge un poco y se vierte muy despacio en el tazón, con mucho cuidado para que las yemas no se cuajen y formen grumos.
Después se vierte esta mezcla del tazón en el cazo de la leche y sin dejar de mover con una cuchara de madera, se deja cocer muy lenta mente unos 5 minutos.


 Le damos brillo con un almibar de azucar y mermelada.

1 comentario: