sábado, 21 de mayo de 2011

CALDERO DEL MAR MENOR

El caldero es un arroz típico del mar menor de Cartegena, esta hecho a base de caldo de pescado de roca y dorada, mero, rape...( el cual se sirve luego de segundo) yo lo hago solo con pescado de roqueo porque el arroz llena mucho y no nos queda ganas de tomar después nada, aparte de que sale bastante mas barato.


En cazuela de barro queda mas meloso y no consume casi agua ya que cueze mas lento, aunque parece un poco caldoso no pasa nada hay que apagar el fuego asi porque en barro sigue cociendo despues de apagado el fuego y se consume todo el caldo, quedando muy jugoso.




Le pongo un poco de colorante para que no salga muy negro.


En casa somos cuatro y suelo hacer el doble para dos veces, congelo el caldo y lo tengo para otro día, os pongo la receta, a mi con estas cantidades  me ha salido exacta para dos vasos de arroz, osea para 4 personas, el caldo sobrante es el justo para otra vez es de 6 vasos de caldo.






Ingredientes:
1.kl y  1/2 de pescado de roqueo bariado.
2 tomates grandes rojos.
1. 1/2 cabeza de ajos.
9 ñoras.
1 vaso de aceite de oliva.
3 litros de agua.
Sal y  un poco de colorante.





Limpiamos el pescado y lo ponemos en la olla con los tres litros de agua (yo puse la olla pronto porque lo ice por la noche y me tardo menos) tampoco consumió nada de caldo, con olla combencional consume mas,se deja cocer aunque se rompa el pescado, para que suelte todo su jugo,  ya que luego se cuela el caldo en un colador fino.





ponemos la sartén con el aceite, cuando este caliente echamos los trozos de ñoras limpias y troceadas, las dejamos asta que cojan color que no se pongan negras, si no amargan, apenas las echas hay que sacarlas enseguida.
En el mismo aceite, dejamos que se enfrié un poco para que no salpique  y echamos el tomate, le echamos sal y cuando este sofrito lo apartamos para triturar con las ñoras y los ajos crudos.
echamos la mezcla en la olla, añadimos sal a la olla y tapamos, yo la deja 20 minutos.

Cuando se enfrié colamos el caldo y tiramos el pescado, me salio justo los 3 litros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario