domingo, 24 de abril de 2011

TRENZA Y MONA DE PASCUA



Ingredientes:

3 Huevo.
2 Cucharadas de anís (licor)
40 gr de mantequilla derretida.
Ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja.
2 cucharadas de zumo de naranja.
1 pizca de sal.
65 ml de leche.
25 gr de levadura fresca.
1/2 kl de harina, mas  la que admita asta que la masa no se pegue en las manos.
1 huevo batido, para pintar.
Azucar para espolborear y fideos de chocolate.



Con la masa restante hice dos monas y dos bollos.






Preparación para la levadura:
Ponemos la levadura en un bol con leche caliente, no irviendo y echamos harina asta formar una papilla un poco espesa, como un gazpacho, y la dejamos unos 15 minutos mientras preparamos la masa, para que empiece a fermentar, así subirá la masa antes y quedara mas esponjosa. cuando tenga burbujas por encima ya esta lista.

Preparación de la masa:
En un bol grande mezclamos los huevos sin batir con el azúcar, el anís,la ralladura del limón y la naranja, el zumo de naranja, la mantequilla y el pellizco de sal.
Añadimos los 65 gr de leche tibia, la harina tamizada, vamos amasando, cuando este casi todo mezclado añadimos el bol de la levadura y seguimos amasando, vamos incorporando harina poco a poco asta que la masa no se pegue, la sacamos del bol y amasamos en la encimera un rato, la ponemos en el bol otra vez espolvoreado de harina, hacemos una cruz en la bola de masa  con un cuchillo, tapamos con papel film y dejamos que doble su volumen en un sitio sin corrientes( yo la metí en el horno apagado)


Cuando allá doblado el tamaño, amasamos un poco y  formamos las monas, dejamos que vuelvan a subir, las tenia que aver separado mas porque se me juntaron, las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos de azúcar.









A la trenza le puse nocilla por dentro, forme tres tiras y las extendí con el rodillo, luego las enrrollé como un brazo de gitano y junte las tres tiras para hacer la trenza.
Para que se peguen los fideos de chocolate hice un almíbar con agua y azúcar, lo extendí con una brocha, cuando ya estaba fría y espolvoree los fideos.




jueves, 21 de abril de 2011

TARTA DE SANTIAGO








Ingredientes:
250 gramos de almendra molida cruda  (yo usé almendra de la variedad Mercadona)
250 gramos de azúcar (de la normal)
5 huevos grandes
La ralladura de la piel de medio limón
Media cuchara pequeña de canela (unos 3 gramos)
1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear)
1 trocito de mantequilla sin sal para untar el molde (con una cucharada bastará)
1 molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro y una cruz de Santiago de papel ( pinchar aquí )
Preparación:
 Pon a calentar el horno a 175 grados centígrados (arriba y abajo).
En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezcla todo bien.
Ahora añade los huevos y con una cuchara o una lengua de gato (espátula de goma) mezcla todo bien. No hay que batir,  muevelo  hasta que esté todo bien mezclado.
Coge el molde y úntalo con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 170º centígrados durante 50 minutos hasta que la superficie esté bien doradita no quemada.
Saca la del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarla,  pon la cruz recortada y espolvorea  el azúcar glas con un colador.

BOQUERONES EN VINAGRE



Este es uno de mis platos faboritos, ademas de estar buenismos son escelentes por sus propiedades.
La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, tambien es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.
Yo los hice con aceite de jirasol, para que no se hiele en el frigo quedan mas vistosos con el de oliva, pero estan igual de buenos.


Preparacion:
Primero se limpian quitandoles la cabeza y visceras, se laban bien para quitarles la sangre, se congelan por lo del  anisakis, yo los tengo dos dias en el congelador, luego los saco y cuando estan casi descongelados les quito la espina( asi se quitan mas facil)  los abro y los lavo otravez, en una una ensaladera grande los pongo por tandas , se les echa sal y se ban cubriendo de vinagre, asi asta terminar con todos, se meten al frigo y al dia siguiente los pongo en un colador mientras boy partiendo los ajos a laminas en un bol y en otro bol el perejil picado, los pongo por tandas: boquerones, ajos, perejil y aceite( pon el que prefieras) asi asta terminar con todo y que queden cubiertos de aceite, los guardo en el frigo y se dejan reposar que cojan el sabor del aliño y a comer, me encantan en bocadillo.

jueves, 14 de abril de 2011

BACALAO FRESCO ENCEBOLLAO




Ingredientes:
1 bacalao de 1k 200gr( es lo que tenia este)
2 Cebollas grandes.
4 dientes de ajo.
1/2 pimiento rojo, si es grande( como este)
3 cucharadas de tomate frito, casero.
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de pimentón dulce.
Pimienta blanca, una punta de la cuchurilla de cafe.
1/2 vaso de vinagre dejerez.
1 vaso de agua.
1/2 vaso de aceite de oliva y sal.
Harina para rebozar.
Olibas ( yo puse medio bote)
Preparación:
Echamos sal a los trozos de bacalao y los pasamos muy bien por harina, en una sarten antiadherente echamos el aceite y  los freimos que queden bien dorados, para que no se rompan y reservamos.






En el mismo aceite echamos las cebollas cortadas en juliana y los ajos en laminas,  le echamos sal ycuando este transparente añadimos el pimiento rojo tambien en juliana, la hoja de laurel,  dejamos un rato que se aga y añadimos la cucharadita de pimentón, la pimienta, el vinagre, el tomate frito,  movemos un rato la cazuela sacudiendola sin tocar el bacalao que no se rompa rectificamos de sal y echamos el vaso de agua, dejamos cocer unos minutos mas y ya esta.



Os aseguro que esta pa mojar pan y no parar, es la primera vez que cocino el bacalao fresco y desde luego pienso repetir.

miércoles, 13 de abril de 2011

CRENA DE CALABAZA








El otro día me regalaron un trozo grande de calabaza y busque por internet esta receta.
Entre sus muchas propiedades, es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en la sangre.
También tiene propiedades diuréticas, por lo cual es buena para la retención de líquidos, prevención de cancer,Limpia los pulmones, también tiene alto contenido en fibra etc....



Ingredientes:
Aceite de oliva( 4 cucharadas)
1k de calabaza.
1 patata mediana.
1 cebolla grande y un puerro( la parte mas blanca)
1 Zanahoria.
2 vasos de agua.
Pimienta blanca y nuez moscada.

Preparación:
En una sartén con Cuatro cucharadas de aceite,  pochamos la cebolla  el puerro y la zanahoria  cortados en trozos, no demasiado pequeños ya que se van a triturar, cuando estén un poco transparente echamos la calabaza troceada en unos dados de dos centimetros, reserbamos unos cuantos trozos, para luego decorar.
 Dejamos que se dore todo junto y echamos los dos vasos de agua, cuando este cocido se tritura y reservamos.
En una sarten anti adherente, echamos un chorrito de aceite y doramos los trozos de calabaza reserbados, cortados mas pequeños, cuando esten blandos salpimentamos y echamos un poco de nuez moscada rallada. Decoramos con los trozos de calabaza  fritos.





lunes, 11 de abril de 2011

COCA DE PIÑONES





Ingredientes:
250ml de aceite de oliva.
4 Huevos.
1 Taza de desayuno de azúcar.
400g de harina.
La ralladura de un limón y dos trozos de corteza.
1 pizca de vainilla en polvo.
1 taza de leche fría.
1 cucharadita de postre de levadura royal.
50g de piñones.





Preparación:
Precalienta el horno a 200ºC
Fríe las cascaras de limón en el aceite a fuego suave y reserva lo.
Separa las yemas de las claras, bate las yemas junto con el azúcar,a continuación vierte el aceite lentamente sin dejar de remover, añade la leche, la ralladura de limón, la vainilla y la harina, continua removiendo asta que la masa este espesa.
Bate las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas e incorpora las poco a poco a la masa, agrega la levadura, cuando este todo bien mezclado echarlo en la placa del horno con papel sulfurizado, reparte los piñones por encima y espolvorea con azúcar, hornear 30mt asta que este dorada.

miércoles, 6 de abril de 2011

CARTAGENA



Trini aquí te mando unas fotos de Cartagena para que recuerdes viejos tiempos, aunque esta todo muy cambiado.  Este es el ayuntamiento reformado y con grandes esplanadas para pasear.


Aquí tienes unas fotos del cuartel de instrucción de marina  no se si te sonaran, ya  no existe han respetado la fachada, pero ahora es una unibersidad  y  otra vista del ayuntamiento  el puerto esta muy cambiado para mejor claro, han hecho un espacio muy grande para pasear, y entran muchos barcos.
Como no se si te podría mandar las fotos a tu blog las pongo en el mio, así también las pueden ver quien lo visite, un abrazo.



martes, 5 de abril de 2011

POLLO EN PEPITORIA



Ingredientes: ( para 4 personas.)
3/4 de pollo troceado.
1 cebolla grande y 3 ó 4 dientes de ajos.(depende del  tamaño)
4 huevo.
un puñadito de almendras.
Media nuez moscada rallada y Perejil picado.
1 pastilla de carne.
1 vaso de vino blanco.
aceite de oliva y sal.
Preparación:
Ponemos los huevos a cocer mientras preparamos el guiso.
En una sartén con aceite, freímos los trozos de pollo asta que estén dorados, los pasamos a la olla pronto, o combencional depende de la prisa que llevemos.
En el mismo aceite freímos la cebolla, los dientes de ajo enteros, cuando la cebolla este dorada, la pasamos con el pollo a la olla, los ajos los pelamos y echamos al mortero,freímos las almendras en el mismo aceite y picamos en el mortero con los ajos, perejil y la nuez moscada rallada.
Echamos el majado a la olla y damos a todo junto una vuelta, incorporamos el vino blanco, dejamos evaporar un rato y por ultimo echamos la pastilla de carne y cubrimos de agua.
Adornamos con el huevo duro y patatas fritas( yo le puse las patatas dentro)



lunes, 4 de abril de 2011

POLLO KORMA



Esta receta es típica de la cocina India, el otro día una compañera de trabajo comento la receta, que a su vez se la dijo otra compañera, bueno el caso es que a mi  me encanta la comida picante y por supuesto que tenia que probarla.
Es muy fácil de hacer, la salsa la compre en carrefour, en el pasillo de comida internacional,( en mi pasillo concretamente  yo trabajo allí reponiendo) os aseguro que esta bonísima, ya la e repetido dos veces.

Se acompaña con arroz basmati, hay que poner bastante cantidad de arroz, para contra restar el picante,aunque no pica en exceso, no es necesario rehogarlo con ajos ni nada, ya que la misma salsa de la carne es suficiente.






Ingredientes:
1/2 kl de pechuga de pollo.
1 bote de salsa korma.
Arroz basmati aromático.
Sal y aceite.
Preparación:
Trocear los filetes de pechuga en cuadrados, rehogarla en aceite, cuando pierda el agua y se doren añadir el tarro entero de salsa y dejar cocer todo junto un rato a fuego lento, para que coja bien el sabor y apartamos.
Cocemos el arroz, lo colamos y acompañamos con la carne.